Problemas con mi nombre…

Recordando mi mala memoria para recodar nombres, me pregunto que será peor. ¿Olvidarlo por completo, que es lo que me sucede, o confundirlo con otro similar y hasta a veces, disparatadamente diferente? Puede ser que se olvide el nombre de una persona, así que habrá que preguntarlo de nuevo, pero ahí caducará el mal momento. Ahora, si se yerra el nombre, no solo se evidencia un ligero olvido sino que también se ha confundido a la persona con otra. En mi opinión, el primer escenario como se dice a veces, tal vez incorrectamente, es el mal menos peor. Y puedo afirmar esto con toda seguridad, la seguridad que me da ser víctima del segundo escenario.

Mi nombre, Leandro, tiene la perversa cualidad de ser confundido, trastornado y transformado, con demasiada facilidad. Razón que me la dan algunas de las pruebas que he recolectado, durante más de dos décadas. Cuando era niño, en la ciudad donde me crié, los otros niños me llamaban Aleandro. En algunas ocasiones, otros adultos, me han llamado Alejandro y en menor medida, siendo el caso mas común estadísticamente, me han dicho Leonardo. Hace dos años, cuando todavía veía clases de pregrado en la universidad, un compañero durante una practica de voleibol se descaró llamándome Abelardo. ¿Podría ser peor? Porque yo no veo similitud alguna, por ningún lugar. Aunque debo admitir, que admiro a aquellos sagaces que prefieren llamarme por mi segundo nombre para evadir el problema…

¿A donde lleva toda esta irrisoria historia? A un hecho del pasado viernes. Por un favor, que me comprometí a hacerle a un amigo, he tenido que ir a la secretaría de postgrado en mi universidad a diligenciar unos documentos en su nombre. Ya concluido esto, aproveché mi estancia ahí para solicitar mi carné de identificación, que después de una lenta gestión propia de 3 meses, ya estaba listo. Lo recibí, lo miré fugazmente y lo guardé en la billetera. Luego, lo usé en la biblioteca principal del campus para hacer el préstamo de un libro. Por ultimo, fui a la oficina de mi mejor amiga a enseñarle mi nueva identificación. Allí en ese momento delante de ella, me percaté de mi maldición, la misma que hacía años no me perseguía. Mi primer nombre en mayúscula rezaba LEONARDO. Ni para que describir lo que sentí…

Tan solo concluiré esta tragicomedia, con la ciega esperanza de que mi carné pueda ser nuevamente expedido por la universidad de forma gratuita…

~ por Leo en junio 3, 2007.

5 comentarios to “Problemas con mi nombre…”

  1. Hola hijo …
    Como ya sabes yo soy un despiste total y hasta hoy ví publicada la dirección que me trajo directamente a tu nueva página .. ver la foto del comienzo me trae buenos recuerdos del viaje que hicimos a comienzo de año. Para los visitantes que no sepan que maravilloso lugar es este … les informo que se trata de la laguna sagrada de Iguaque (según la leyenda muisca es la cuna de la humanidad ..de allí emergió Bachúe, la madre de los hombres Muiscas) .. ubicada en el Santuario Natural de Fauna y Flora de Iguaque (Boyacá, Colombia) … anímense a visitarlo!
    Pero como esta no es una página de promo ecoturística … sólo me resta comentar que Leandro no es el único que sufre con la deformación linguistica del nombre … a mi tambien me ha tocado acostumbrarme a los constantes nuevos nombres con los que la gente que recien me conoce me “bautiza” … por eso queridos lectores .. es mejor que utilicen un diminutivo o una palabra dulce para comunicarse con el interlocutor que no posee un nombre común como pedro o josé … En mi caso .. Leandro es “Leito” o “hijo”.😛

  2. Bueno en primer lugar , bien leo por arrancar este blog, blog purista por cierto (y como no!!!), pero con toda la buena onda y dando el buen ejemplo que los pobres mortales necesitamos siempre para arrancar con un blog (aunque algunos no hemos podido todavia!) jaja

    Respecto al tema, que interesante discusion, sobretodo cuando estas “confusionsitas” ocurren seguido…a mi me toco ya publicamente responder por nombre: LUIS. Descubri que es un nombre la berraquera, sonoro, no deja duda y agiliza el acceso a zonas donde el nombre es importante…(ademas que es mi primer nombre eh!!! no me lo invente! jaja). Es que andar uno corrigiendo a la gente, repitiendo, etc etc es una mamera, la verdad sea dicha.

    Y riendome un poco, recordando estos bellos episodios, se me ocurre recien un tema que es una delicia, pensando logicamente en la forma como algunas personas lo llaman a uno, y no propiamente por el nombre, sino por algun “sutil” apodo rapido que se inventan para romper el hielo y abordar al pobre transeunte, un pobre cristiano que perfectamente puede ir cruzando la calle, pensando en sus cosas, en el supermercado, o simplemente por ahi… cuando de repente: “Chamo, que hora tiene?!”, “Compadre donde queda esta direccion…!!!” JAJA
    “Chino venga le digo…!!!” , “Tio le tengo el relojhh !!!”, JAJA “Campeon ayudeme aqui…” en fin, sale uno con compadres, cuñados, sobrinos, ahijados, queridas (“Amor le tengo la camiseta!!! ) JAAJAJ. Pequeños seudonimos callejeros que a la hora del te resultan hasta interesantes y bastante “amenos”, para recordar camino a casa en un dia cualquiera.

    SAY NO MORE.

  3. Gracias “chino”, (jeje). Si, yo soy de esos que llaman por algún sutil rápido apodo. Le mal-aprendí eso a un profesor de Física en décimo grado.
    Aunque se estaba demorando con el comment Alejo y eso que tanto insistió en que arrancara de una vez por todas el blog…😉

  4. Ya que recuerdo. Faltó el memorable “mono”. Ese con el cual se es abordado en los concurridos bazares de esquina en torno a los semáforos: “mono, ¿le limpio el parabrisas?”.

  5. Señores…ya lo decia Andres Lopez en su Pelota de Letras..es el efecto de celador de conjunto cerrado…LO PEOR ES QUE LO ENTIENDEN Y LO DEJAN ENTRAR A UNO A DONDE VA… Lo felicito Leonardo, Abelardo, LEandro o Alejandro por iniciar este blog…esta chevere… exitos =)

    PDS: jijij metale picante

Responder

 
